Biografía de mi bisabuela: Sebastián Daza



Laura Rosa Gutierrez Molina nació el 8 de abril de 1916 en Entreríos, Antioquia y falleció el 30 de Octubre del 2013 a la edad de 97 años en Bello, Antioquia. Sus padres eran Marco Antonio Gutierrez y Mercedes Molina, pasó su infancia en la vereda Potrerito. Debido que sus padres eran campesinos, fue recolectora de café en una parcela de la finca donde vivían, su familia se dedicaba a la agricultura.


A los 16 años obtiene su primer empleo en Fabricato, allí se desempeñaba como obrera en los telares, trabajó en la sede de Fabricato ubicada en el Barrio Bellavista hasta contraer matrimonio con Ángel Munera a los 20 años de edad.

Ángel era un campesino de 50 años, viudo y con 9 hijos, algunos de los cuales tuvo que seguir educando y sosteniendo. Su vida matrimonial la pasó en Potrerito y en San Roque Antioquia donde se desempeñaban como Mayordomos de una finca hasta que su esposo comenzó a tener quebrantos de salud y se vieron obligados a volver a Bello, tuvo en total 14 hijos, 9 criados y 5 fallecidos poco después de nacer. 



De nuevo en Bello fueron acogidos en la casa de Margarita la hermana mayor de Laura, en dicha casa falleció Ángel a la edad de 70 años, dejando a Laura viuda, viviendo casi en la miseria y a cargo de los 9 hijos del matrimonio; comenzó a pedir ayuda para salir de este problema y la encontró en el Padre Arango, el capellán de la Iglesia del Rosario. Ell fue la primera beneficiaria del proyecto emprendido por el Padre para dar vivienda a personas en situación desfavorable hasta que pudieran salir de esta.

Se dedicó a lavar ropa en la quebrada La García para así poder sostener el hogar, con la ayuda de sus hijas mayores que hacían oficios domésticos en las casas de familia, en el Barrio La Epifanía vivieron 10 años, ya cuando las hijas comenzaron a trabajar en empresas se mudaron para el Barrio Perez en una casa arrendada.

Su ultima morada fue en Barrio Rosario donde consiguieron una casa propia, lugar donde vivió hasta el día de su muerte. Tuvo 14 hijos, 20 nietos, 36 bisnietos y 4 tataranietos conocidos por ella que solíamos reunirnos en su casa todos los meses de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario